Normas

Este departamento tiene la doble función de coordinar y complementar la labor académica de todos los departamentos didácticos con actividades diversas. Serán en su mayoría actividades formativas, sociales, culturales, lúdicas, interdisciplinares y globalizadoras que permitan conectar la vida del instituto con las diversas materias y la vida real de nuestro entorno, donde han  de  encontrar  finalmente  su  aplicación  y  desarrollo  los  objetivos generales de la enseñanza.

Para ello, este departamento tiene los siguientes objetivos:

  • Fomentar la participación del alumnado en las diferentes actividades complementarias y extraescolares programadas por el Centro.
  • Interrelacionar la comunidad escolar con su entorno a través de la realización de actividades conjuntas, de carácter abierto, con otros centros escolares, organismos públicos, entidades y asociaciones, de forma  que  el  alumnado  se  integre  natural  y  positivamente  en  su medio social, así como, de forma recíproca, puedan rentabilizarse al máximo los recursos e instalaciones de los centros fuera del horario lectivo.
  • Desarrollar los cauces de participación y coordinación necesarios en el Centro, para que todos los estamentos de la Comunidad Educativa se impliquen en la elaboración y seguimiento de la programación de actividades complementarias y extraescolares.
  • Canalizar y poner en marcha las iniciativas y propuestas del alumnado y del profesorado.
  • Colaborar  con  los  demás  Departamentos  en  la  realización  de  las actividades  complementarias  propuestas,  así  como  informar  de cualquier   actividad que pueda   considerarse de carácter complementario, ofertadas por otras entidades e instituciones.
  • Colaborar con el alumnado en la organización del Viaje de Estudios.

1. EL ALUMNADO Y LAS ACTIVIDADES

1.1. Derecho y obligación del alumnado a participar en las actividades

Todo el alumnado del centro tiene derecho a participar en cuantas actividades se programen, tanto como promotores, organizadores o integrantes de las mismas.

Asimismo, todo el alumnado tiene la obligación de participar en cuantas actividades complementarias organicen los diferentes departamentos didácticos, tanto dentro como fuera del centro. La no participación en las mismas puede suponer la obtención de una calificación negativa dentro de su proceso de evaluación y en el marco del criterio que el profesor/a considere oportuno.

1.2. Restricciones al derecho de participación

Únicamente se podrá excluir al alumnado de las actividades cuando la Dirección del Centro así lo considere, atendiendo a las siguientes causas:

• Haber creado problemas de cualquier tipo en el desarrollo de una actividad anterior.
• Haber sido amonestado en Jefatura de Estudios en reiteradas ocasiones.
• Por la inasistencia a clase injustificada en las horas de clase previas al comienzo de una actividad.

1.3. Derecho del alumnado a proponer actividades y a participar en su organización

El alumnado tiene derecho a proponer la realización de actividades, bien a título individual o colectivamente. Las propuestas se canalizarán a través del tutor, delegado del grupo o Junta de Delegados y serán recogidas por el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.

Al inicio del curso se deberá tratar este tema en una de las sesiones de tutoría. La Junta de Delegados será convocada por Jefe de Estudios para oír las propuestas del alumnado e incluir las que sean viables dentro de la programación del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.

2. PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES POR LOS DEPARTAMENTOS

2.1. Programación

Al  principio  de  curso,  en  reunión  de  departamento,  los  profesores  realizarán propuestas de actividades complementarias adecuadas a los contenidos y al nivel de los diferentes cursos. Definidas las actividades, se harán constar en la programación del departamento.

2.2. Aprobación

Las actividades programadas por los diferentes departamentos, serán revisadas por la Comisión de Coordinación Pedagógica a fin de que su distribución temporal sea adecuada. Un listado de todas ellas se incluirá en la P.G.A. que será aprobada en Consejo Escolar.

Como norma general, todas las actividades complementarias que se realicen durante el curso escolar deberán estar incluidas en la P.G.A. y, por tanto, con la aprobación del Consejo Escolar.

Si surgiera alguna actividad no incluida en la P.G.A., y se considerase conveniente su realización  por  parte  del  departamento  correspondiente,  se  seguirá  el  siguiente procedimiento:

• Si se tiene conocimiento de la actividad con suficiente antelación, se solicitará su aprobación por el Consejo Escolar.
• Si la urgencia en la realización de la actividad no hiciera posible su tramitación en Consejo Escolar, se presentará en la Comisión de Coordinación Pedagógica o bien,  en  última  instancia  será  el  Equipo  Directivo,  junto  con  el  Jefe  del Departamento implicado, quienes decidan sobre la conveniencia de su realización.

2.3. Gestión y desarrollo de las actividades

Al comienzo de cada trimestre, en reunión de departamento, se concretará las fechas de las actividades programadas para el mismo. Una copia de las mismas será entregada al Jefe de Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, al comienzo de cada trimestre, para su publicación en el tablón de anuncios.

El profesor responsable de cada actividad deberá realizar:

• La contratación de los servicios de transporte, reserva de hoteles, museos, contactos con el ponente, etc.
• Si fuera preciso algún material, o ayuda, comunicarlo al Jefe de Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
• Con una anterioridad de siete días, cumplimentar el impreso de Actividades Complementarias y Extraescolares, que contendrá la siguiente información:

Departamento responsable
Denominación de la actividad
Observaciones sobre la actividad
Fecha de realización
Horario
Cursos afectados
Profesor responsable
Profesores acompañantes

• Entregar  una  copia  del  impreso  al  Jefe  de  Departamento  de  Actividades Complementarias y Extraescolares, quien informará de dicha actividad al Jefe de Estudios y la expondrá en el tablón de anuncios de la sala de profesores.
• Con una antelación de siete días a la realización de la actividad, deberá:
Recoger el impreso de Autorización Paterna para asistir a la actividad, en el caso de menores de edad.
Recoger el importe efectivo del pago por parte de los alumnos, en el caso de que lo hubiera.
• El Jefe de Estudios anotará en el parte diario de faltas, las horas a cubrir por ausencia del profesorado que participa en la actividad.
• Como  norma  general,  en  toda  actividad  deberá  participar  un  mínimo  de  dos profesores. La Dirección del Centro podrá autorizar salidas con un solo profesor cuando, siendo el grupo reducido, la actividad no se considere de riesgo.

El  Jefe  de  Departamento  de  Actividades  Complementarias  y  Extraescolares confeccionará la programación anual, en la que se incluirán al menos:

• Las actividades de los Departamentos Didácticos.
• Las actividades que proponga el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
• Las actividades propuestas por el alumnado a través de las Juntas de Delegados y que hayan sido aprobadas por la Comisión de Coordinación Pedagógica.
• Las actividades propuestas por las asociaciones de padres, alumnos y que hayan sido aprobadas por la Comisión de Coordinación Pedagógica.

2.4. Condiciones de participación para la realización de la actividad

La ejecución de una actividad vendrá supeditada a la participación en la misma de un mínimo de alumnos, atendiendo a los siguientes criterios:

• Al menos un 80% del alumnado cuando la actividad sea complementaria y vaya dirigida a un grupo-clase o a un grupo de alumnos de optatividad. En aquellos grupos  con  alto  índice  de  problemas  disciplinarios,  se  estudiará  bajar  este porcentaje o excluir del mismo a estos alumnos.

• Al menos las dos terceras partes del grupo o curso cuando la actividad sea extraescolar y su desarrollo afecte al horario lectivo.

Quedan excluidas de estos criterios aquellas actividades que se oferten para la participación voluntaria de todo o gran parte del alumnado, como puede ser el caso del Viaje de Esquí.

2.5. Alumnado que no participa o se ve afectado por una actividad

El  profesorado  responsable  de  cualquier  actividad  debe  organizar  tareas  para cubrir las clases que no va a impartir por encontrarse fuera del centro.

Estas tareas serán comunicadas con antelación a los alumnos o a un determinado profesor  de  guardia.  Aunque  el  control  de  la  clase  será  responsabilidad  del profesorado de guardia, en casos de necesidad, el Jefe de Estudios podrá solicitar la colaboración del profesorado que permanece libre por encontrarse su grupo fuera.

El control del alumnado que no asiste a una actividad será responsabilidad del profesorado que corresponda según su horario.

2.6. Actividades dentro del centro

Para  la  organización  de  charlas,  talleres  o  cualquier  otra  actividad  dentro  del centro, se intentará no ocupar espacios lectivos de otros departamentos. De no ser posible, se comunicará con una antelación de 8 días al Jefe de Departamento de Actividades  Complementarias  y  Extraescolares,  quien  informará  de  ello  a  los profesores afectados.

Como norma general, se garantizará la asistencia de al menos un miembro del departamento a la actividad, sin menoscabo de que el profesor/a responsable del alumnado sea el que corresponda según el horario del grupo.

El profesorado que se vea afectado por la supresión de alguna de sus clases debido a  la  organización  de  una  actividad  de  otro  departamento,  deberá  comunicar  las posibles objeciones que se planteen ante la Jefatura de Estudios del centro y con una antelación de 5 días para permitir realizar modificaciones, salvo casos en los que las fechas sean concertadas por instituciones ajenas al centro.

2.7. Actividades destinadas a Bachillerato y E.S.O.

Como  norma  general  se  evitarán  fechas  posteriores  a  Semana  Santa  para  la realización de actividades en 2º de Bachillerato que afecten al horario de otros departamentos.
Asimismo se procurará no realizar actividades a partir de la segunda quincena de mayo en el resto de enseñanzas.

2.8. Adecuación de las actividades a cada nivel

El Jefe de Departamento velará por la correcta elección de los grupos a los que se destinan las actividades con el fin de evitar que un alumno participe en una misma visita, conferencia, taller,..., en distintos cursos de su permanencia en el centro. Para ello se aconseja establecer una vigencia en el plan de actividades del departamento de al menos tres cursos escolares.

3. PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES COLECTIVAS DEL CENTRO

El centro establece como actividades colectivas a desarrollar durante cada curso escolar las siguientes:

• Jornadas previas a Navidad
• Día del Libro
• Día de Aragón
• Día de la Paz
• Despedida de los alumnos de 2º de Bachillerato

En función del número de actividades que se programen, las clases podrán ser suspendidas total o parcialmente, tanto durante estos días como en las jornadas próximas. Asimismo el horario de la jornada podrá ser modificado. Durante la misma, todo el profesorado colaborará en la organización, el control y desarrollo de las actividades previstas, respetando las guardias y la hora de atención a padres.

En coordinación con la Jefatura de Estudios se podrá solicitar la celebración de cualquier otra fecha puntual si por parte del profesorado, alumnado o asociación de padres, se justifica la propuesta presentando un plan de actividades. En estos casos se  deberá  contar  al  menos  con  la  aprobación  de  la  Comisión  de  Coordinación Pedagógica.

En todo caso las actividades colectivas recogidas en este apartado se realizarán siempre y cuando exista demanda por parte del alumnado y/o el profesorado en cada curso escolar.

4. VIAJES O ACTIVIDADES CON PERNOCTA

4.1. Fechas

Las fechas para la realización de estas actividades serán:

• Después del 20 de junio, para Viajes de Estudios.
• La semana anterior a Carnaval o Semana Santa, para viajes de esquí, culturales o similares.
• Preferentemente el último día lectivo de la semana, en acampadas, aulas de naturaleza y otros.

4.2. Viaje fin de curso

La realización de viajes de fin de curso queda limitada a los grupos de 1º de Bachillerato. El resto de viajes o actividades con pernocta queda abierto al resto de enseñanzas.

Para  la  realización  del  viaje  de  estudios,  se  tendrán  en  cuanta  las  siguientes consideraciones:

• Al principio de curso, el Jefe de Estudios y el Jefe de Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, se reunirán con los cursos de 1º de Bachillerato para averiguar la intención de los alumnos sobre la realización de viaje de estudios.
• En caso afirmativo, se pedirá la colaboración de los profesores y padres para que algunos de ellos acompañen a los alumnos en el viaje.
•  El  viaje  de  estudios  será  preparado  por  el  Departamento  de  Actividades Complementarias  y  Extraescolares,  profesores  y  padres  acompañantes  y  los representantes de los alumnos elegidos para tal fin.
• Una vez concretado y organizado el viaje de estudios, éste será presentado a la Comisión de Coordinación Pedagógica para su aprobación.
• Una vez aprobado por la Comisión de Coordinación Pedagógica, los padres de los alumnos serán convocados para ser informados de todos los detalles del viaje de fin de curso.
• Una vez aprobado por la Comisión de Coordinación Pedagógica e informados los padres sobre los detalles del viaje, se presentará en Consejo Escolar para su aprobación.
• El viaje de estudios tiene que ser aprobado por el Consejo Escolar antes de las vacaciones de semana santa.

5. EL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

5.1. Miembros del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares

El Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares está compuesto por el Jefe de Departamento y por aquellos profesores que, de una forma voluntaria, manifiesten su intención de colaborar en el mismo al comienzo de cada curso escolar.

5.2. Funciones

Las funciones de este departamento serán:

• Elaborar la Programación del departamento.
•  Informar  a  la  Comisión  de  Coordinación  Pedagógica  del  contenido  de  la programación de actividades de los diferentes Departamentos Didácticos para su revisión.
• Coordinar la realización de las actividades complementarias solicitadas por los Departamentos Didácticos y velar por el cumplimiento de las normas de seguridad establecidas.
• Coordinar la realización de las actividades extraescolares establecidas en la programación de este departamento y la de aquellas que surjan a lo largo del curso y se consideren de especial interés.
•  Informar  de  cuantas  convocatorias,  concursos  y  otras  actividades  sean ofertadas al alumnado por entidades externas al centro y facilitar su participación en las mismas.

5.3. Régimen de Trabajo

Debido a la dependencia de este departamento de la disponibilidad horaria de sus miembros, no se puede establecer un marco formal de reuniones. No obstante, en la elaboración del horario se procurará, si ello es posible, una reunión a la que puedan asistir la mayoría de los miembros de este departamento.

Se levantará acta del contenido de las reuniones en el libro correspondiente.

En el mes de junio, el Jefe de Departamento, elaborará una memoria final en la que se evalúe el trabajo realizado durante el curso escolar.

5.4. Comisión de Actividades Extraescolares

La Comisión de Actividades Extraescolares está compuesta por:

• El Director
• El Jefe de Estudios
• El Jefe de Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares
• Los miembros del Consejo Escolar que éste designe
• Un representante de los alumnos
• El animador del Proyecto P.I.E.E.

La Comisión de Actividades Extraescolares se reúne una vez por trimestre, de forma ordinaria, antes de cada Consejo Escolar y de forma extraordinaria cuantas veces sea necesario.

6. FINANCIACIÓN DEL TRANSPORTE DE LAS ACTIVIDADES

En la P.G.A. se concretarán las ayudas económicas individuales con que el Centro subvencionará los viajes de alumnos así como las ayudas que recibirán los profesores acompañantes.

7. ANULACIÓN DE UNA ACTIVIDAD

El incumplimiento de cualquiera de los puntos recogidos en este documento puede originar la suspensión de la actividad por parte de la Dirección del Centro.